Sobre mis expectativas...

Trabajo en uno de los colegios de calidad construidos recientemente en la ciudad de Medellín, soy profe de Matemática y Física, y tal como lo percibo, mi responsabilidad radica en brindar a mis estudiantes una educación de calidad en la medida que les ofrezca oportunidades para que desarrollen su creatividad, curiosidad, imaginación y capacidad de análisis. Una de mis tareas, si no la principal, es estimular en ellos una vocación por el aprendizaje.

Sobre mi institución...

Este año en nuestro colegio hemos decidido enfrentar un desafío: construir una formación científica en la comunidad studiantil a partir de las Ciencias Naturales.
Decidimos fusionar el emprendimiento con la investigación, se aumentó una hora de clase a Ciencias, propusimos realizar la I Feria del Conocimiento y nos antojamos de participar en la Feria Explora. Generamos una necesidad no sólo en el sentido de formar científicos, si no una formación que permita intrpretar y enfrentar una realidad en la cual la ciencia y la tecnología transformen la forma de pensar y de vivir de esos futuros ciudadanos que educamos día a día.
Para contribir de alguna manera al fortalecimiento de los procesos de enseñanza de esta área algunas de mis compañeras y yo decidimos involucrarnos hace un par de años en la red de Maestros Amigos de Explora (MAE) y con su asesoría le hemos apostado al programa de Pequeños Científicos como estrategia de mejoramiento de la clase de Ciencias. Así, las profesoras Diana Mira desde la educación tecnológica y Ayumi Hirotsu desde las ciencias en Básica Primaria, Claudia Rúa desde las Ciencias naturales en Básica Secundaria y yo desde la Física en la Media hemos conformado un equipo de trabajo con un objetivo: aproximar la enseñanza de las ciencias a la curiosidad de nuestros estudiantes.

Sobre mis estudiantes...

Oriento las clases de Física de tres grupos de Décimo grado y dos grupos de Undécimo grado. Como en cualquier colegio cada grupo es un mundo diferente.
Este diario se centrará en el trabajo implementado con los grupos de undécimo. Para describir al grado once se me ocurre decir que son jovenes y jovencitas reflexivos, con habilidades para el trabajo en equipo. Uno de los grupos le lleva ventaja al otro en cuanto a autonomía y capacidad de escucha se trata, pero ambos grupos manifiestan una alta dosis de curiosidad frente al mundo que les rodea. Tal vez lo que más disfruto de su estilo de aprendizaje de ambos es que les encantan los retos, aunque frecuentemente no resulten victoriosos y no sean muy disciplinados (entiendase disciplina como la perseverancia en búsqueda de un objetivo). Ellos están muy animados en todo a lo que se refiere a la Feria Explora, desde ya se visionan allí.

martes, 17 de marzo de 2009

Primera Sesión

  • Cartilla: Física y Electricidad
  • Grado: 11-2
  • Fecha: Marzo 3 de 2009
  • Duración: 110 min
  • Objetivo:

Observar el seguimiento que los estudiantes hacen del método científico y la forma como se enfrentan al proceso de indagación.

  • Descripción:

Para el desarrollo de esta sesión se diseñó la Guía de Laboratorio No 1 (Ver http://docs.google.com/Edit?id=ddq278v7_3fzgv9zfh), los estudiantes trabajaron en equipos de 4 integrantes, donde cada uno de ellos desempeñó un rol específico: director científico (quien leía la guía y verificaba que la metodología se siguiera correctamente), administrador de material, administrador de tiempo y secretario.

El titulo del laboratorio fue: Identificación de electrodomésticos con mayor consumo de energía eléctrica en el hogar. La guía les planteaba una pregunta de investigación que al finalizar la clase ellos debían responder.

Las fortalezas que observé en los estudiantes:

  1. La disposición para trabajar en equipo.
  2. Enfrentan las preguntas con base en lo que conocen.
  3. Comparan los resultados con los otros equipos.

Las debilidades que observé en su trabajo:

  1. Falta de rigurosidad en la comunicación de los resultados.
  2. Falta sustento a los procesos de argumentación.
  • Experiencia:

Con esta sesión pude verificar respecto a los estudiantes:

  1. Buen desarrollo de habilidades de observación.
  2. Subestiman las preguntas que les parecen obvias.
  3. Son pacientes en los procesos de experimentación.

Las necesidades que se generaron a partir de la clase son el reuerzo de los siguientes procesos:

  1. Formulación de preguntas.
  2. Formulación de hipótésis.