- Cartilla: Física y Electricidad
- Grado: 11-2
- Fecha: Marzo 3 de 2009
- Duración: 110 min
- Objetivo:
Observar el seguimiento que los estudiantes hacen del método científico y la forma como se enfrentan al proceso de indagación.
- Descripción:
Para el desarrollo de esta sesión se diseñó la Guía de Laboratorio No 1 (Ver http://docs.google.com/Edit?id=ddq278v7_3fzgv9zfh), los estudiantes trabajaron en equipos de 4 integrantes, donde cada uno de ellos desempeñó un rol específico: director científico (quien leía la guía y verificaba que la metodología se siguiera correctamente), administrador de material, administrador de tiempo y secretario.
El titulo del laboratorio fue: Identificación de electrodomésticos con mayor consumo de energía eléctrica en el hogar. La guía les planteaba una pregunta de investigación que al finalizar la clase ellos debían responder.
Las fortalezas que observé en los estudiantes:
- La disposición para trabajar en equipo.
- Enfrentan las preguntas con base en lo que conocen.
- Comparan los resultados con los otros equipos.
Las debilidades que observé en su trabajo:
- Falta de rigurosidad en la comunicación de los resultados.
- Falta sustento a los procesos de argumentación.
- Experiencia:
Con esta sesión pude verificar respecto a los estudiantes:
- Buen desarrollo de habilidades de observación.
- Subestiman las preguntas que les parecen obvias.
- Son pacientes en los procesos de experimentación.
Las necesidades que se generaron a partir de la clase son el reuerzo de los siguientes procesos:
- Formulación de preguntas.
- Formulación de hipótésis.